Historia

Jorge Palacio, presidente de AECOP Asturias

Jorge Palacio, presidente de AECOP Asturias

Durante el mes de noviembre de 2009 se aceptan los estatutos de AECOP-ASTURIAS en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

Fue la fecha que marcó el inicio de nuestra singladura oficial, pero no la del punto de partida. Ya con anterioridad se habían llevado a cabo actividades de promoción y divulgación de nuestra actividad, tales como la primera conferencia sobre Coaching Ejecutivo, impartida en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, con notable éxito de participación, y con el auspicio de D. Ignacio Iglesias, Director del Área de Servicios a Empresas de dicho organismo. En ella participaron el Presidente de AECOP, Manuel Seijo Díaz, el Presidente de Honor de AECOP, Carlos Herreros de las Cuevas, y el hoy Presidente de AECOP-ASTURIAS, Jorge Palacio Verdín. En ese mismo acto, y con la inestimable colaboración de Carmen Valls Ballesteros, miembro de la Junta Directiva de AECOP, se presentó el programa de formación de coaching ejecutivo, que por primera vez se iba a impartir íntegro en Asturias.

Se pretendía acercar a nuestra región las mejores opciones que se pudiesen presentar en el marco de la innovación, de la adquisición del conocimiento y del aprendizaje. Es por ese motivo que desde el primer momento se ponen en contacto los responsables de la asociación en Asturias con figuras relevantes del empresariado asturiano, para hacer llegar a las personas interesadas en estos aspectos una de las mejores alternativas existente actualmente para apoyo y ayuda de nuestros ejecutivos, directivos y empresarios en general. Y tuvo una primera repercusión mediática que reproducimos en algunos documentos que pueden encontrar en esta página web.

Fueron unos comienzos muy trabajosos por lo escaso de los recursos disponibles, pero sumamente gratificantes por la respuesta y el apoyo encontrado en todos los sitios a los que acudíamos a realizar nuestra presentación. Así fue como llegamos a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) donde nos facilitaron todos los medios necesarios para hacer la presentación formal de AECOP-ASTURIAS ante un nutrido grupo que representaba lo más selecto del empresariado asturiano.

Así comenzó una estrecha relación, con ambas organizaciones como protagonistas, que culminó con la implementación del primer programa de formación de coaching ejecutivo totalmente subvencionado por la FADE y reconocido por AECOP. No nos cabe la menor duda que de él saldrá la base que vaya a integrar y sustentar en el futuro la asociación de coaching ejecutivo en Asturias. Mientras tanto, seguimos trabajando en futuros proyectos conjuntos con la FADE, con el único interés de divulgar y promocionar el trabajo de nuestros asociados, así como dar prestigio a nuestra asociación al tiempo que damos el mejor servicio a la que, hoy por hoy y desde hace mucho tiempo es la abanderada de tales actividades en Asturias, como es la FADE.

Pero sería ingrato no reconocer otras organizaciones que nos ofrecieron su apoyo incondicional, aún sin conocer a sus integrantes, o cuanto menos a título personal, ya que sí lo hicieron por el proyecto que representa AECOP-ASTURIAS. Resulta motivador que empresas del más alto nivel en sus ámbitos te ofrezcan en esta época de tremenda crisis opciones y alternativas al crecimiento, a la expansión y a la promoción del coaching ejecutivo en una región que apenas si llega a contar con pocos empresarios que realmente sepan lo que significaría para sus organizaciones, y para ellos mismos, implementar procesos de coaching. Estamos seguros que, estas primeras conversaciones en las que se intercambiaron los intereses de unos y otros, pronto se verán plasmadas en actividades concretas de divulgación y promoción del coaching ejecutivo en sus distintos ámbitos de influencia.

Mientras se llevaban a cabo estas conversaciones, se estaban abordando otra serie de actividades para dotar de una infraestructura, que si bien es mínima, creemos suficiente y digna, a la asociación. Pasamos del vivero de José Antonio Coto de Olloniego, dependiente de la Cámara de Comercio de Oviedo y dirigido por D. Santiago Rodríguez Fdez., a unas oficinas en Oviedo en la C/Valentín Masíp, nº 26 donde ofrecemos una ubicación a nuestros asociados; diseñamos y creamos una página web que pueda soportar la diversidad de contenidos y documentos que será necesario hacer en el futuro; facilitamos publicaciones en prensa a personas del programa de formación acerca del coaching ejecutivo; presentamos nuestra candidatura a la Conferencia Internacional de la EMCC que se realizará en España en el año 2012. Y en este último aspecto, destacar la labor desarrollada por Alejandra Vela Díaz, actual gerente de Oviedo Congresos. Gracias a ella se llegó a presentar una de las mejores, si no la mejor, candidaturas para traer dicha Conferencia a nuestra ciudad, dándole así un protagonismo internacional.

Y otros muchos proyectos que tienen por finalidad el apoyo y la ayuda al ejecutivo, directivo, y empresario asturiano, independientemente de su ámbito de actuación, y para los que el coaching ejecutivo tiene una especificidad de trabajo inigualable a ninguna otra, pero que de momento nos vemos obligados a mantener en pausa, ya que para abordarlos es necesario un número de personas implicadas en la asociación con las que actualmente no contamos, y no es nuestro objetivo llevarlos a cabo con medios que no sean los propios, de los que podamos disponer en Asturias, para abordarlos de una manera definitiva, aunque tampoco vamos a permanecer inactivos a la espera de que se decidan a participar más personas. Al contrario, los iniciamos a la espera de una completa implementación por ellos, y con la inestimable colaboración de tantos profesionales que están dispuestos a participar del lanzamiento de nuestro proyecto.

Véase por tanto esta llamada como una invitación para quienes deseen acometer planes de futuro, lo hagan a través del asociacionismo en nuestra organización. Asociacionismo que viene de la mano de la correcta interpretación de los distintos intereses que pueden mover al mismo, de tal modo que, aún no viendo necesaria la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar la actividad propia de coach, sí puedan ver un interés sincero en hacer crecer, y participar de ese crecimiento, como socios profesionales, categoría ésta que dota de todos los derechos necesarios para participar de una manera activa en la asociación, si bien no requiere de ninguna acreditación especial para formar parte de ella. Más aún, el socio profesional lo puede ser, como digo, cualquier persona que vea en el coaching ejecutivo un proyecto de futuro, al cual se puede unir desde ahora mismo, participando incluso, de pleno derecho, en sus órganos de gestión y administración, en la medida que queda reflejada en nuestros estatutos. Para ello, a través de la pagina web www.aecop.net pueden enviar su solicitud, que les será contestada a la mayor brevedad posible, por el órgano correspondiente de admisión de solicitudes.

Nuestro deseo es que la mayor cantidad de personas que quieran formar parte de esta asociación tengan la oportunidad de hacerlo sin falta de tener que demostrar una acreditación específica para poder entrar. Facilitar el acceso para que luego cada uno decida la mejor forma de colaborar con la organización.
Muchas gracias por haber leído el contenido de este mensaje, y esperamos poder tener pronto noticias suyas que nos permita establecer una buena relación.

Atentamente,
Jorge Palacio Verdín (Presidente de AECOP-Asturias)

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